Fundación Terra lanza iniciativa SMART SEED para acelerar la reforestación en Honduras

Fundación Terra en alianza con CO2 Revolution y a través de su programa de ambiente EcoTerra, lanza Smart Seed, una iniciativa innovadora destinada a reinventar la forma de reforestación en Honduras. Utilizando la vanguardia de la biotecnología y el uso de drones, Smart Seed propone un modelo de reforestación único en su tipo que ofrece soluciones a gran escala para enfrentar los desafíos ambientales.

Honduras ha perdido entre 60,000 y 80,000 hectáreas de bosque cada año debido a los incendios forestales, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Solo en los primeros cuatro meses de 2023, se registraron más de 1,424 incendios forestales, afectando aproximadamente 62,000 hectáreas de bosque, siendo Smart Seed es una respuesta directa para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La iniciativa Smart Seed comienza con el desarrollo de semillas inteligentes en laboratorio, utilizando técnicas biotecnológicas innovadoras, agregando aditivos que potencian la germinación, proceso que se lleva a cabo en colaboración con CO2 Revolution. Así mismo, se utilizarán drones para plantar estas semillas en áreas de difícil acceso, bosques afectados por la deforestación, los incendios forestales y la degradación de suelos; haciendo que la reforestación sea más eficiente y menos costosa. Una vez plantadas, las semillas serán monitoreadas para verificar la germinación y el crecimiento del nuevo bosque.

Este proyecto inicial se enfocará en la reforestación de 60 hectáreas en la zona centro-sur de Honduras, con semillas inteligentes de Pino, Roble, Liquidambar y Macuelizo. En total, más de un millón de semillas serán lanzadas en cinco zonas clave: Leonesa, El Hatillo, Carpinteros y Comayagua  en la zona centro del país y  en zona sur San José de la Landa en Choluteca.

"Con Smart Seed, estamos reinventando la reforestación en Honduras", dijo el presidente ejecutivo de Fundación Terra Arq. Fredy Nasser "Esta iniciativa combina lo mejor de la

biotecnología y la geolocalización de terrenos y lanzado de semillas inteligentes  través de drones para acelerar nuestros esfuerzos de reforestación, aportando soluciones efectivas y precisas a los desafíos que enfrentamos."

Smart Seed es un testimonio del compromiso de Fundación Terra con la restauración y conservación de nuestros bosques contribuyendo a la meta país de alcanzar 1.3 millones de hectáreas de bosque en 2030, compromiso establecido en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), así como un paso importante en la lucha contra el cambio climático en la región Centroamericana.